Reseña “¿Somos amigos?” | álbum ilustrado

Fernández, A. (2016) ¿SOMOS AMIGOS? Editorial Kalandraka, 40 p.

Autora e ilustradora

La autora y también ilustradora de este álbum es Anabel Fernández Rey, nacida en Argentina en 1975. Estudió Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana, un posgrado en Gestión Cultural y arteterapia. Anabel realiza animación digital y diseño, y colabora en programas educativos relacionados con la expresión artística. Cabe destacar que su álbum ¿Somos amigos? ha recibido Mención en el VIII Premio Internacional de Compostela de Álbum Ilustrado.

Argumento

Este álbum ilustrado habla de la amistad entre un niño y un oso polar, que comparten en la vida cotidiana momentos de dificultad desde las dos perspectivas, con los deseos y necesidades individuales de cada personaje. Pero con cooperación, apoyo y sin egoísmo consiguen ayudarse, fortalecer su vínculo afectivo y formar su amistad aunque sean muy diferentes.

Análisis

Forma parte de la colección de la Editorial Kalandraka, se presenta en formato resistente de tapa dura de 18,5 x 25,5 cm. y está dirigido a pre-lectores y primeros lectores. La cubierta y la contracubierta son correlacionales ya que forman parte de una imagen apaisada que se podría ver con el libro abierto. En la cubierta aparecen los dos protagonistas al aire libre: el niño aparece sentado en un balancín colgado de un árbol y con gesto de pedirle al oso que le empuje, mientras que el oso aparece con los brazos cruzados y esquivando la mirada con gesto de aburrimiento. También aparece el nombre de la autora e ilustradora en el margen superior derecho, y el nombre de la editorial en la parte inferior izquierda. En la contracubierta sólo aparece el resto de la imagen y el nombre del proyecto de Kalandraka Libros para soñar.

La historia se estructura en dos partes: primero se muestran los deseos y necesidades del niño y, después, es el oso el que exige cuidados y atención. Al final los dos se complementan y se ayudan mutuamente. Todo ello se relata con un texto que se basa únicamente en el diálogo, utilizando frases muy breves y sencillas que repiten estructura ya que siempre acaban con un “¿me ayudas?”. Todo ello, junto con las ilustraciones, hace que sea una lectura de muy fácil comprensión, ya que el diálogo se completa con gestos muy marcados de las ilustraciones.

Es así como texto e ilustraciones dialogan constantemente. Incluso en las partes donde no hay texto, las ilustraciones dicen mucho. Éstas siempre son apaisadas, ocupando las dos páginas del libro abierto, y muchas veces se incide en el plano detalle. Los colores escogidos han sido acertados: colores pastel, con gran variedad de tonos, que otorgan esa inocencia y esa calma del hogar con pinceladas suaves. Los fondos, forman siempre planos con color y detalle (grabados, papel de pared, etc.) y el paso del tiempo en las ilustraciones se puede concebir con los cambios de ropa del niño y con los cambios en el cielo del paisaje. Otro detalle de las ilustraciones son los tamaños o volúmenes: vemos una casa en el jardín muy pequeña, para lo grande que es un oso. Por tanto no son proporcionales pero son unos diseños muy sencillos y agradables. Pero sin duda, lo que más destaca de la ilustración es el detalle exquisito con que los personajes expresan lo que sienten en sus caras. Toda esa expresión no verbal es la clave de éste álbum.

En cuanto a la tipografía, ésta es grande, en color gris a lo largo de la historia, pero al final aparece la letra a la izquierda, centrada y de un tamaño mayor para cerrar con la frase ¡Somos amigos! que responde al título del libro. A este texto acompaña una ilustración también de gran tamaño, con los protagonistas de espaldas abrazándose.

finalsomosamigos

Sin duda un álbum para que los niñas y niñas disfruten con su fácil lectura.

 

 

|Reseña compartida por Irene Sánchez Peñalver|avatar3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Innovación Agrícola

En busca de alternativas para dañar menos nuestro medio ambiente.

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

La mirada de una pedagoga

Blog personal de una pedagoga en busca de un hueco en el mundo laboral.

Revista Comunicar

Revista científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación

yosoytuprofe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

A %d blogueros les gusta esto: