GAIA: Asociación de familias de acogida de la provincia de Alicante

logo gaia

Hoy queremos contaros una realidad que pasa aquí cerca, en nuestras ciudades y pueblos, en nuestros barrios, en nuestros colegios e institutos, en nuestro vecindario… Hay niños y niñas que nacen y viven en medio de situaciones muy difíciles; en familias que no saben, no pueden o no quieren cuidarlos. Entonces salta la alarma y la Administración los retira de esos entornos y asume su tutela. A partir de ahí hay dos opciones: que los niños vayan a vivir a un centro de menores o que vayan a vivir a una familia.

Gaia es una asociación de familias que abrimos nuestras puertas y nuestros corazones a niños y niñas en situación de desamparo, con los que no tenemos vínculo previo. Estos niños, que pueden llegar a nuestras casas a los pocos días de nacer o en cualquier otra etapa de la infancia o la adolescencia, pasan a convivir con nosotros temporalmente como un miembro más de la familia y sin que exista intención de adoptar. Para ello hemos recibido una formación y una acreditación por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ser parte del sistema de protección de menores como familias educadoras a través del recurso del acogimiento familiar.

El acogimiento familiar supone, además de un recurso de protección a la infancia, una crianza terapéutica y educadora que intenta reparar, en la medida de lo posible, las secuelas afectivas, psíquicas y/o físicas que pudieran presentar por las situaciones adversas que han vivido y que han motivado que no puedan permanecer con sus familias. Durante su etapa con nosotros, además de los cuidados básicos que supone una crianza, trabajamos para que acepten su realidad, por dura que sea para ellos; trabajamos la autoestima, la seguridad, la confianza, la afectividad, hábitos y rutinas, habilidades sociales,  modelos de relación positiva y acompañamos y favorecemos los contactos con su familia biológica en los casos en los que así esté establecido.

Las familias de GAIA sabemos que el acogimiento familiar es un recurso muy poco conocido y por eso somos agentes activos en su difusión, no sólo con el ejemplo de nuestro día a día, sino también a través de charlas informativas que ofrecemos allá donde seamos invitados. Dar a conocer el acogimiento familiar puede hacer que más familias sepan cómo ayudar a menores en estas situaciones, permitiéndoles crecer en entornos familiares normalizados y que tengan la opción de reproducir este modelo cuando crezcan y tengan que formar sus propias familias. Y no hablamos de un modelo estandarizado, hablamos de todos los modelos de familias que encontramos en la sociedad actual: monoparentales, homoparentales, con hijos, sin hijos, parejas tradicionales, reconstituidas….

GAIA es también un espacio de encuentro para las familias educadoras donde compartir experiencias y aprender de las familias más veteranas; donde hablar de las dificultades que entraña y de los cambios y progresos que vemos en los niños. También nos acompañamos en los procesos de despedida de nuestros peques cuando acaba su tiempo con nosotros y continúan su camino.

Otra de las cosas que ofrece la asociación son actividades de formación de temas relacionados con la infancia desde distintos ámbitos: el apego,  los problemas de aprendizaje o de desarrollo más comunes, seguridad, primeros auxilios… Temas y propuestas que nos ayudan a estar al día y mejorar nuestra respuesta a las necesidades que pudieran presentar.

Intentamos también estar atentos a que se cumplan los derechos de los menores y de las familias que los acogen. Recogemos propuestas de mejora y las hacemos llegar a la Administración y a sus entidades colaboradoras con el fin de que el acogimiento familiar se priorice como medida de protección, mejore y sea reconocido como creemos que se merece.

Y por supuesto no nos privamos de actividades de ocio y tiempo libre familiar para jugar, reír, visitar sitios nuevos, celebrar cumpleaños, navidad, fiestas tradicionales, hacer excursiones y compartir risas y ratos más distendidos.

Estamos en las redes sociales… búscanos, síguenos, báilanos.

fotogaia


|Escrito por la Asociación GAIA|

logoweb  http://gaiaacogimiento.org

googlemail  gaia.acogimiento@gmail.com

facebook_icon  facebook.com/gaiaacogimiento

Twitter  @gaia_acoger

unnamed  @gaiaacogimiento

  artegalia radio Familias de Corazón

logotipo youtubr  Gaia Acogimiento

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Innovación Agrícola

En busca de alternativas para dañar menos nuestro medio ambiente.

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

La mirada de una pedagoga

Blog personal de una pedagoga en busca de un hueco en el mundo laboral.

Revista Comunicar

Revista científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación

yosoytuprofe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

A %d blogueros les gusta esto: