Iniciación al Mindfulness para alumnos con necesidades educativas especiales

Mindfulness, literalmente significa atención o conciencia plena y es una de las múltiples formas de meditación que se basa en centrar la mente en el momento presente, es decir, prestando una atención concreta, sostenida y deliberada sin juzgar las experiencias del aquí y del ahora (Kabat-Zinn, 2013).

¿Por qué debemos realizarlo en las aulas?

L@s alumn@s se enfrentan a un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones y estimula sin cesar la multitarea. Esto hace que resulte muy difícil para l@s niñ@s y jóvenes de hoy, conectar con ellos mismos para saber lo que sienten, tal y como expresa Victoria Martin-Moreno, de la web Coco Tips. Por tanto, en los ACNEES esto puede resultar aún más complicado, pues tendrán menos herramientas para la gestión y auto control tanto de su cuerpo como de las emociones; debido a sus dificultades.

¿Qué beneficios tiene para est@s alumn@s? 

La práctica del mindfulness consigue efectos beneficiosos en la atención, las habilidades sociales, la auto gestión de las emociones, la tolerancia a la frustración, el desarrollo de las funciones ejecutivas (mayor planificación, reflexión, memoria, etc.), disminución del estrés, resolución de problemas e incluso reducción de las conductas problemáticas.

¿Qué podemos hacer l@s maestr@s? 

En primer lugar, ser conscientes de que para transmitir algo, nosotros debemos conocerlo. Tiene lógica, ¿no? Aquí te dejo unos pequeños tips para ponerte en marcha y aplicarlo con tus alumn@s:

  1. Dedica un tiempo cada día a practicar la meditación. Empieza con cinco minutos (que con la práctica, aumentarás) y elige un lugar y momento concreto para hacerlo y facilitar que se convierta en rutina (puede ser antes de dormir, al llegar al trabajo…). Solo cuando sientas en ti los beneficios de esta práctica, estarás preparad@ para hacerlo en el aula. Existen libros muy buenos e incluso aplicaciones para el móvil que te pueden guiar. Te recomiendo “Mindfulness para principiantes” de Jon Kabat Zinn para empezar a practicar por tu cuenta.
  2. Ya en el aula, acondiciona una zona para practicar (puedes llamarlo rincón de relajación o de la calma). Con una gran colchoneta y unos cojines es suficiente. Debe ser un lugar apartado de la zona de trabajo, que transmita calma y sea bonito y agradable (con luz natural, alguna planta, etc.)
  3. Explica a l@s alumn@s por qué vais a realizar mindfulness y ponles ejemplos de cómo pueden mejorar sus dificultades (es bueno que las conozcan para ayudarles a superarse). Por ejemplo, que van a poder aumentar el tiempo que prestan atención, van a entender mejor sus emociones (como cuando se enfadan mucho) a resolver situaciones problemáticas, a estar más relajad@s y content@s, etc.
  4. Elige el momento de cada día más conveniente para realizar la práctica (esto dependerá de la edad y características de l@s alumn@s), y llévalo a cabo con regularidad para que lo establezcan como un hábito.
  5. Para iniciar y terminar los minutos de meditación puedes usar un cuenco tibetano, o una opción más asequible como una campanita o incluso el sonido de un cuenco a través de un vídeo o una app como Insight timer. Instales a sentarse “como los indios” con las piernas cruzadas, apoyando las manos en sus rodillas y la espalda recta. Esta será la posición de inicio, aunque después se puedan hacer ejercicios en movimiento.MIND
  6. Los ejercicios pueden variar cada día pero siempre partir del control de la respiración. Es muy importante sentarnos con ell@s y hacerlo juntos, ser su modelo. Una manera de empezar con niños pequeños es realizar los ejercicios de los audios incluidos en el libro Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel. También te recomiendo que leas “Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños” de Tich Nhat Hanh.
  7. Al final de la sesión, invita a l@s alumn@s a dar la gracias por algo (comenzaremos nosotros, ya que a ellos les cuesta mucho expresar sus sentimientos) y a reconocer su mérito por haber permanecido atentos o al menos intentarlo.

Si quieres saber más, en otra entrada hablaremos de ejercicios concretos de mindfulness para realizar con ACNEES en función de la edad y de sus dificultades.


|Escrito por Paula Berciano|paulapt

 

Un comentario sobre “Iniciación al Mindfulness para alumnos con necesidades educativas especiales

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

y a la vuelta a la luna

Recursos educativos imprimibles y gratuitos

The Art of Blogging

For bloggers who aspire to inspire

La Escolaridad Hoy

Contexto de reflexión para educadores y demás profesionales de la Educación

Innovación Agrícola

En busca de alternativas para dañar menos nuestro medio ambiente.

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

A %d blogueros les gusta esto: