MONSTRUO – BOOKTUBERS: un proyecto lector en red

¿Qué es MONSTRUO-BOOKTUBERS?

MONSTRUO – BOOKTUBERS es un proyecto lector de aula iniciado en un centro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Se trata de un trabajo interdisciplinar que persigue fomentar el gusto por lectura mejorando así la competencia clave en comunicación lingüística del alumnado, a la vez que aprenden a crear contenidos para la red estimulando su competencia digital.

Confluyendo la lectura y el uso de las TIC se pretende que los alumnos trabajen en equipo para lograr la edición de vídeos en los que compartan con sus iguales y con el mundo, sinopsis y sensaciones sobre las lecturas realizadas.

Como metodología fundamental usamos el trabajo cooperativo. Los roles y las funciones que se asumen en el grupo son:

booktubers1

  • Cámara: se encarga de la decoración y de grabar.
  • Guionista: se encarga de escribir.
  • Productor/a: se encarga de moderar y dar los turnos de palabra en los debates
  • Director/a: se encarga de decidir si lo escrito y la grabación están correctos.

 

El diseño del proyecto se basa en las siguientes fases:

1ª FASE: elección del libro por parte de los alumnos y alumnas.

2ª FASE: Debate sobre el contenido del libro.

3ª FASE: Realización de una pequeña ficha técnica sobre el libro elegido mediante la metodología del folio giratorio. Esta ficha se pasa a la web del proyecto.

4ª FASE: Preparación de la exposición oral con un guión de lo que se va a hablar en el vídeo.

5ª FASE: Grabación.

6ª FASE: Edición.

7ª FASE: Publicación en Youtube y en la web del proyecto.

Además del trabajo cooperativo hay parte de colaboración dentro de los grupos ya que es imprescindible la comunicación y la ayuda entre los miembros del grupo para conseguir el mejor diseño de su producto.

¿Por qué? y ¿para qué?

Con este proyecto se pretende desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, así como actitudes de confianza en sí mismos, un sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

Como se trata de un proyecto fundamentado en el uso de una herramienta TIC como es Youtube se estimula la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje desarrollando un espíritu critico con los mensajes que elaboran.

¿Y por qué el nombre de MONSTRUO-BOOKTUBERS?

booktubers3

Durante el curso usamos Class Dojo como aplicación para la gestión da aula. En esta aplicación se les asigna un avatar con forma de monstruo a cada alumno, por esto lo de “MONSTRUO” en el nombre del proyecto.

Como hemos dicho, hacemos uso de Youtube como plataforma para compartir los vídeos resultado del proceso, siguiendo la estela de los Booktubers más conocidos de habla española, por eso lo de “BOOKTUBERS” en el nombre del proyecto.

En este enlace a MONSTRUO – BOOKTUBERS podéis consultar la web del proyecto y ver los vídeos y las fichas técnicas elaboradas por los niños y niñas.

monstruobooktuber


 

|Escrito por Érica Ordónez|ÉRICA

4 respuestas a “MONSTRUO – BOOKTUBERS: un proyecto lector en red

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑