Reseña “Cuentos iceberg” | narrativa

Fraga, A. (2015). Cuentos Iceberg. Mandala Ediciones. Colección “Niños poderosos”, 49 p.

Autora

Ana Isabel Fraga Sánchez es asturiana de nacimiento, madre de dos niños y forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Disciplina Positiva. Se formó como Life coach y posteriormente como educadora de padres y aula en disciplina positiva por la Positive Discipline Association, ampliando su trabajo con las herramientas del coaching estratégico y certificándose como Encouragement Consultant (consejera motivacional). En su faceta de escritora, es autora de otros títulos como:

Actualmente también realiza charlas y talleres por toda España sobre educación respetuosa, además de actividades gratuitas literarias con niños en centros educativos. Desde su web https://anaisabelfraga.com puede consultarse más información sobre su trabajo.

Edad recomendada

A partir de 3 años.

Argumento

El comportamiento de los niños no es más que la punta del iceberg, pero ¿qué se esconde bajo esas gélidas aguas? Lo sabremos a través de cuatro personajes que muestran una serie de comportamientos que les llevarán a un gran aprendizaje final: Will el semáforo por ejemplo, se siente mal porque ya no es el único en la ciudad; Ricky es un reloj enfadado que nunca marcaba la hora correcta hasta que encuentra una nueva dueña… Perdigón es un lobo que se rebela contra su padre (el jefe de la manada) porque le castiga continuamente y Tina es una gallina que no puede poner huevos pero recibe la ayuda inesperada de unas amigas…

cuentos iceberg_2

Análisis

Es un libro con tapa blanda y forma cuadrada, de 49 páginas. Contiene ilustraciones de Alejandra Rodríguez Bueno, que destacan por su sencillez y contraste de colores, de un estilo minimalista que capta la atención de adultos y niños.

El libro comienza con el prólogo de la Doctora Úrsula Oberst; profesora titular de Psicología en la Universidad Ramón Llull. En él, nos introduce algunos conceptos básicos para entender el por qué de los cuentos, como que los niños y niñas necesitan “saber que pertenecen a una comunidad” (al igual que los adultos, por otra parte…) y que cuando interpretan o sienten que no son tenidos en cuenta en esta comunidad, se producen los comportamientos desadaptados.

cuentos iceberg_3

Tras esto, la autora incluye un apartado exclusivo para padres y madres llamado “Más allá del comportamiento: leer su mensaje oculto”, que como su título indica, ayuda al lector a entender qué opciones toman los niños y niñas cuando su sentimiento de pertenencia se ve en peligro. Se trata de cuatro metas erróneas que provienen de creencias igualmente erróneas.

Estas metas a las que podrían dirigirse son: la atención excesiva, el poder mal dirigido, la venganza o la insuficiencia asumida. La autora hace hincapié en la creencia que subyace a cada meta y las consiguientes interpretaciones que hacen los infantes llevándoles a mostrar un determinado comportamiento. Además se aportan posibles respuestas positivas para abordar cada caso.

cuentos iceberg_4

A través de cuatro cuentos cuyos protagonistas se sitúan en cada una de estas metas, vemos cómo éstas influyen en su forma de actuar y en el transcurso de las historias. El desenlace siempre es una enseñanza muy positiva que se reflexiona además con l@s niñ@s a través de unas preguntas que vienen al final de cada cuento.

cuentos iceberg_5