¡Sigamos investigando en educación! Investigación sobre Flipped Classroom en Natural Science

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y
demasiada dulzura. Platón

Las metodologías innovadoras irrumpen en las aulas de nuestro siglo sin apenas tiempo para realizar un análisis detallado de la funcionalidad de las mismas. Parece que todo lo que suena a nuevo es válido por el mero hecho de ser moderno. ¿Acaso el uso de las tecnologías pronostica automáticamente un aumento de la motivación del alumnado o un mayor rendimiento académico?

Es por ello por lo que considero necesario el uso de herramientas de investigación en los centros educativos, en los que puedan ser analizadas las diferentes técnicas de aprendizaje y su influencia real en nuestras aulas.

Si bien es cierto que la mayoría de las investigaciones que llevan a cabo estudios centrados en nuevas metodologías centran sus esfuerzos en compararlas con metodologías tradicionales analizando los resultados académicos y el rendimiento, no es ni mucho menos el único ámbito que debería ser sometido a análisis.

Así pues, sometí a una de esas metodologías innovadoras a evaluación tomando como eje vertebrador una de las variables más importantes del universo educativo: la relación entre el profesor y el alumno. Los filósofos clásicos ya intuían la influencia que tenía esta relación en el aprendizaje. De hecho, el propio Platón basa su obra en Diálogos que tiene el alumno con su maestro, a través de los cuales trata de alcanzar el conocimiento.

Para esta micro-investigación se elige la metodología Flipped Classroom o Clase Invertida por su gran diferencia con la tradicional. Invertir la clase implica que lo que tradicionalmente se ha realizado en el aula se lleva a cabo fuera de la misma y viceversa, es decir, que las clases teóricas tienen lugar en casa mientras que lo que se ha mandado siempre para casa (deberes prácticos), se trabaja en clase, con la guía y ayuda del maestro. Diversos estudios han avalado la relación de esta metodología con una mejora significativa en los resultados académicos, lo que me permitirá centrarme en el estudio de la variable elegida (aunque también comparé los resultados académicos).

Por tanto, una vez elegida la Unidad Didáctica decidí definir el tipo de estudio que quería realizar. Disponía de dos clases de 5º de Primaria en mi asignatura de Natural Science, por lo que me dispuse a realizar una comparativa entre la metodología tradicional y la Flipped Classroom y sus respectivas influencias en la relación entre el profesor y el alumno, observando si las diferencias que pudieran aparecer fueran suficientemente significativas.

Así, elegí la Unidad de Ecosystems, para la cual me grabé a mí mismo realizando explicaciones teóricas con un fondo de presentación donde iba poniendo el contenido teórico. Estos vídeos tenían que verlos antes de las sesiones presenciales en el aula, ya que en clase trabajaríamos contenidos prácticos en grupos cooperativos sobre lo que habían visto la tarde anterior. Mientras, en la otra clase, estuve impartiendo la teoría de manera tradicional.

Finalizada la Unidad Didáctica les hice rellenar un cuestionario basado en el estudio de las investigaciones realizadas anteriormente sobre esta temática cuyos resultados evaluarían la relación que había existido entre alumnos y profesor durante la impartición de este tema.

El análisis de los resultados reflejó bastante igualdad entre ambas metodologías en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno. No hubo grandes diferencias. Además, el rendimiento académico también fue similar.

Lo más probable es que la relación del profesor con sus alumnos no varíe significativamente con una metodología u otra, ya que es bastante más importante la forma de ser del profesor y las deferencias que tenga hacia sus alumnos más que la influencia que pudiera tener la propia metodología.


|Escrito por Jorge Burgueño|javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

y a la vuelta a la luna

Recursos educativos imprimibles y gratuitos

The Art of Blogging

For bloggers who aspire to inspire

La Escolaridad Hoy

Contexto de reflexión para educadores y demás profesionales de la Educación

Innovación Agrícola

En busca de alternativas para dañar menos nuestro medio ambiente.

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

A %d blogueros les gusta esto: