Lo que aprendí en la II Jornada de Alta Capacidad Intelectual y Superdotación

El pasado 4 de octubre se celebró en Alicante la II Jornada de Alta capacidad intelectual y superdotación, a la cual asistí.

Entre las conferencias encontramos:

  • Intervención educativa con los alumnos de altas capacidades desde la neuropsicología” de Violeta Miguel, una conferencia que nos enseñó a comprender mejor a estos niños y a saber ayudarlos en un aula. Un aspecto que me llamó mucho la atención fue que una gran cantidad de alumnado con AACC fracasa escolarmente porque no son detectados, lo que provoca que en clase se aburran y dejen de prestar atención, esto desemboca en que creen que no encajan en el sistema escolar y terminan por abandonar. Sobre todo debemos de motivar a este alumnado para que continúe sus estudios y poder aprovechar todo su potencial.
  • Conocer el desarrollo y maduración cerebral para mejorar el aprendizaje” de Salvador Martínez. En esta ponencia nos enseñaron a comprender el cerebro de las personas con AACC para así poder comprenderlas a ellas. Con este alumnado es muy enriquecedor trabajar las inteligencias múltiples para potenciar las inteligencias en las cuales sobresalen. Según Salvador cuanto mayor enriquecido es el ambiente en el que se desenvuelven, más enriquecida será su capacidad. El estimulo ideal para este alumnado y todos, es sin duda el amor.
  • Necesidades de Formación del profesorado y estereotipos de la ACI” de Sandra Miguel-Somavilla. En esta ponencia aprendí que los estereotipos en las AACC son muy comunes, hay más niños detectados con AACC porque las niñas dan muchos menos problemas en el aula y evitan el evaluarlas, de ahí que se diga que los chicos son más listas que las chicas. Caemos en el estereotipo que este alumnado sigue un patrón y que todos se van a comportar igual, y desde luego nunca es así. Según las estadísticas 1 de cada 50 alumnos tiene AACC, así que les hago reflexionar a los docentes, cada dos años más o menos conocéis a 50 niños, a lo largo de vuestra vida laboral muchísimos más, pero realmente, ¿con cuántos os habéis encontrado que presenten un diagnostico con AACC? Es muy triste encontrar el testimonio de maestros diciendo que nunca en sus años de docencia han encontrado a ningún niño que presente AACC. Seguramente sí hayan tenido un alumnado con estas características pero estamos tan poco preparados en este ámbito, que caemos en el conformismo que si a un niño le va bien en el cole porque se le debe pasar un test.
  • Cómo abordan los Centros Educativos las Altas Capacidades” De Andrés Carlos López. Una charla más que inspiradora y motivadora. Aprendimos como el interés y las ganas por aprender ayudan a superarse a un docente. Nos alentó a innovar e investigar los gustos de nuestro alumnado para crear una educación más atractiva y divertida. Hay que creer en las capacidades de tus alumnos, y apoyarlos si fracasan explicándoles en qué han fallado y en qué pueden mejorar, para así a la próxima puedan hacerlo bien. Se les deben de dar unas normas pero siempre han de ser claras y pocas.

Por la tarde tuvimos el placer de disfrutar de tres personas de la asociación de Mensa que presentan AACC y nos contaron un poco como ha sido su vida y las dificultades que han podido encontrar. Lo que más me llamó la atención fue que los tres estaban de acuerdo en que no era algo que iban diciendo, solo los amigos y familiares más allegados sabían que tienen AACC. Como bien dijeron todo el mundo alardea de si es un gran futbolista, pero ninguno alardea de tener AACC, creían que podían pecar de “listillos”. Ahora, en mi opinión, no creo que sea algo que se deba esconder, es más debemos de estar orgullosos de tener AACC o tener en el aula algún alumno/a, porque podremos enriquecernos de su visión global de todo y sus conexiones entre cosas que nos parecen que no las tienen.

Después de todo esto me gustaría haceros reflexionar, y pensar que hemos conocido a muchas personas en nuestra vida, muchos alumnos han pasado por nuestras aulas, ¿cuántos hemos llegado a saber que tenían AACC?

Actualmente, las altas capacidades son unas necesidades que deben ser atendidas por el PT del centro, por los menos en la Comunidad Valenciana. Y ahora os preguntaréis, ¿y por qué yo que soy PT nunca he tenido un alumno con estas características? Pues bien, son el último eslabón en esta cadena, son los últimos en recibir ayudas, porque “creen” que van bien y no las necesitan. Pero realmente, son niños que necesitan ayuda, ayuda para potenciar sus habilidades y no verse como “un bicho raro”.

Así que os animo a asistir a jornadas como estas y a aprender un poco más sobre las altas capacidades.


|Escrito por Sandra Beltrá|Sandra_cargandoPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Web del maestro

Educación infantil y primaria, material didáctico, refuerzo educativo y de NEAE

y a la vuelta a la luna

Recursos educativos imprimibles y gratuitos

The Art of Blogging

For bloggers who aspire to inspire

La Escolaridad Hoy

Contexto de reflexión para educadores y demás profesionales de la Educación

Innovación Agrícola

En busca de alternativas para dañar menos nuestro medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: