Adaptación de juegos a personas con discapacidad visual

El campo de la educación va cambiando con el paso del tiempo, intentando siempre adaptarse a las necesidades de la sociedad presente. Asimismo, cada vez van apareciendo nuevas metodologías acordes a la idea que se tiene sobre cómo ha de ser el aprendizaje: activo y significativo. Una opción por la que se está optando mucho en la actualidad es la de aprender jugando, es decir, presentar los contenidos a través de juegos, bien sean de elaboración propia o adaptando alguno ya existente pero acorde al contenido que se quiera trabajar. Si se concibe la enseñanza como un sistema más lúdico, conseguiremos mejores resultados de nuestro alumnado, ya que el estudio de las diferentes materias no será una mera lectura y memorización que caerá en el olvido al hacer el examen correspondiente.

Teniendo esto presente, también se debe atender a las necesidades y características de nuestro alumnado. No todo recurso sirve para cualquier aula o cualquier persona. Por este motivo es tan importante que el profesorado conozca los intereses y necesidades de su grupo. Este hecho, en ocasiones, se magnifica pensando que para cada niño o niña hay que hacer un juego diferente o que se deben excluir los que no estén suficientemente capacitados. Pero esto no es así, existen soluciones para que todo el alumnado sea partícipe de las mismas actividades.

Para ejemplificar esta explicación, se muestran a continuación dos ejemplos de adaptación para personas con discapacidad visual de juegos tradicionales como son el Tres en raya y el Cubo de Rubik. Estas dos ideas fueron elaboradas por Lili González Molina, Ainoa Sánchez Montesinos y Miriam Valero Martínez para la asignatura de Atención a las Necesidades Educativas Específicas del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante.

TRES EN RAYA

Todos conocemos este tradicional juego compuesto por tres fichas para cada uno de los dos jugadores y por un tablero que está dividido en nueve celdas. El objetivo final es que uno de los jugadores consiga alinear horizontal, vertical o diagonalmente sus tres fichas.

Como bien se ha mencionado más arriba, este juego fue adaptado para que pudiese ser jugado por personas con discapacidad visual. Para ello, se realizaron las siguientes modificaciones. En primer lugar, se creó el tablero. Para ello, se recortó un cuadrado de cartón el cual fue dividido por cuatro tiras de goma eva para crear las nueve celdas y que tuviera una textura que fuese bastante notable. En segundo lugar, se crearon las fichas para los dos jugadores. Por un lado, las tres fichas del primer jugador se crearon con goma eva de purpurina y en forma de triángulo. Por otro lado, las otras tres fichas, para poder diferenciarse bien, se realizaron con goma eva normal y en forma de cuadrado. De esta forma, haciendo uso del sentido del tacto, resultaría bastante sencilla su diferenciación.

discapacidadvisual_juego tres en raya
Tres en raya adaptado

CUBO DE RUBIK

Este es otro juego muy conocido por todos/as y que seguro que se ha probado alguna vez. Consiste en un cubo de seis caras, cada una coloreada de un color diferente. En primer lugar se mezclan todos los cuadraditos de colores donde el objetivo final es ordenar cada color en una cara del cubo.

Al igual que la propuesta anterior, esta también fue creada para personas con discapacidad visual. Aunque pueda parecer complejo de imaginar que este juego pueda ser adaptado para estas personas, solo fue necesaria una modificación. El juego original juega con los colores, pues en esta ocasión jugaríamos con las texturas. Cada cara, fue hecha con materiales muy diferentes. En la primera cara, cada cuadradito fue cubierto por trocitos de goma eva. En la segunda cara, cada cuadradito se cubrió con fieltro. En la tercera cara, cada cuadradito fue cubierto por la parte rasposa del velcro. Los cuadraditos de la cuarta cara se cubrieron con goma eva de purpurina. Los cuadraditos de la quinta cara fueron cubiertos por ojos de plástico en relieve. Y los cuadraditos de la última cara se dejaron al descubierto, tal cual venía el cubo.

discapacidadvisual_juegos


 

|Escrito por Miriam Valero|avatarMiriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Web del maestro

Educación infantil y primaria, material didáctico, refuerzo educativo y de NEAE

y a la vuelta a la luna

Recursos educativos imprimibles y gratuitos

The Art of Blogging

For bloggers who aspire to inspire

La Escolaridad Hoy

Contexto de reflexión para educadores y demás profesionales de la Educación

Innovación Agrícola

En busca de alternativas para dañar menos nuestro medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: