¿Cómo organizar la legislación para opositar?

Tal y como nos propusisteis en nuestra cuenta de Instagram, hoy os damos un par de consejos para tener la legislación bien organizada. Como estudiantes que somos, o hemos sido, ya sabemos que el orden y la planificación son una parte importantísima y necesaria para el éxito en nuestros estudios. Sin embargo, a veces no dedicamos el tiempo previo suficiente a pensar cómo organizar nuestro tiempo, nuestros materiales y recursos y, en este caso, nuestro temario, lo cual desemboca en frustración, estrés y pérdida de motivación.

Así que: TOMAOS VUESTRO TIEMPO. Buscad y examinad lo que tenéis que conocer y estudiar para una oposición, echad un vistazo a la extensión de cada documento, calculad del tiempo aproximado que necesitáis para cada cosa. Y debéis ser realistas, porque si también trabajáis o tenéis otras responsabilidades, no esperéis estudiar 15 horas diarias… Es muy importante marcar mini-metas alcanzables (podéis conocer más Consejos para afrontar unas oposiciones aquí).

Primero: hacer un listado

El primer consejo es localizar toda la legislación que vendrá citada en temas teóricos y en supuestos. Parece lógico ¿verdad?, pues a veces nos saltamos este paso tan sencillo y no somos capaces de visualizar toda la información que necesitamos revisar con un solo golpe de vista, y se nos pueden escapar cosas importantes.

Una vez localizado todo lo que necesitamos es recomendable hacer una lista para poder ir añadiendo nueva legislación o marcando la documentación que ya hemos revisado. Para que sea más sencillo podéis clasificarla por bloques según la oposición. Por ejemplo: en legislación estatal, autonómica u otra.

Segundo: descargar documentación y subrayar

Para descargar los documentos legales primero debemos asegurarnos de que son textos consolidados, lo cual nos garantizará que estamos consultando los textos originales y sus  posteriores modificaciones.

Una vez impreso (o en versión digital), conviene conocer la estructura y lo que creamos más importante para nuestro estudio. Para ello subrayamos y podemos tomar algunas notas.

Si estamos estudiando para entrar en un cuerpo docente, no está de más recordar que resulta indispensable trabajar sobre el currículo de la comunidad autónoma. Nuestro consejo es que lo imprimáis aparte, lo encuadernéis, lo subrayéis, que escribáis en los márgenes…

Tercero: resumir lo esencial

La legislación es compleja así que si podemos simplificarla hagámoslo. Eso nos ayudará a comprender y a retener lo esencial. Un consejo es abrir un documento en Word e ir escribiendo con nuestras palabras las 4 o 5 cosas más importantes de cada documento: en cuántos artículos y anexos se divide, cómo describe ciertos conceptos, en qué se ha modificado recientemente, etc.

apunteslegislación

Cuarto: organizar todo de forma atractiva

Ya que sentarnos a repasar legislación nos puede parecer una de las tareas más aburridas de una oposición, podemos darle un toque personal y bonito ¡De esta forma nos parecerá más atractivo estudiar! Además, la organización y la limpieza nos calma y estaremos en mejores condiciones para superar retos.

Para tener todo lo anterior organizado, os proponemos hacer una portada para cada bloque. Podéis crear un fondo o buscar en páginas como Pinterest, Pixabay o Freepik.

portadaslegislación

Por último clasificar la información como más cómodo os resulte y encuadernar para que sea más manejable. Por ejemplo, un índice que recoja cada documento legal del bloque, a continuación el documento oficial subrayado e inmediatamente después nuestros apuntes.

¡Esperamos que os sean útiles nuestros humildes consejos!

Si además queréis llevar un control del temario, podéis utilizar la siguiente plantilla gratuita: PLANTILLA CONTROL DE ESTUDIO.


|Escrito por Irene Sánchez|avatar3

Un comentario sobre “¿Cómo organizar la legislación para opositar?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Web del maestro

Educación infantil y primaria, material didáctico, refuerzo educativo y de NEAE

y a la vuelta a la luna

Recursos educativos imprimibles y gratuitos

The Art of Blogging

For bloggers who aspire to inspire

La Escolaridad Hoy

Contexto de reflexión para educadores y demás profesionales de la Educación

Innovación Agrícola

En busca de alternativas para dañar menos nuestro medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: