Reseña “Salvaje” | álbum ilustrado

HUGHES, Emily. (2014). Salvaje. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. 40 p.

Autora

Emily Hughes es una escritora e ilustradora hawaiana que actualmente vive en Brighton, Reino Unido. Se graduó en Bellas Artes por la Arts University de Bournemouth. En el año 2015 recibió el Premi Llibreter a l’Àlbum Il·lustrat por Salvaje (Libros del Zorro Rojo, 2014). Además, entre las obras de la autora se encuentran: El pequeño jardinero (Impedimenta, 2015) o las maravillosas ilustraciones de Osos (Libros del Zorro Rojo, 2016) y Charlie y Ratón (Impedimenta, 2019).

Edad recomendada

A partir de 3 años.

Argumento

Salvaje nos cuenta la historia de una niña que es criada en el bosque por animales. Allí ella es muy feliz hasta que un día aparecen unos animales nuevos (los humanos) y se la llevan a la civilización.

Análisis

Este álbum ilustrado presenta un texto muy breve, utilizando frases cortas y claras con un vocabulario sencillo y conocido para el joven lector. La caligrafía es de tamaño grande, de tipo imprenta.

En cuanto a la iconografía, esta juega un papel fundamental en la obra ya que sobre ella recae el peso narrativo de la misma y ayuda a explicar lo no explícito en el texto, produciéndose un claro contrapunteo entre el texto y algunas de las imágenes. Las ilustraciones son grandes, muy expresivas, detalladas y coloridas, atrayendo la atracción del lector desde el mismo momento en que se observa la portada.

Los personajes se presentan muy bien definidos: por un lado la protagonista, que se caracteriza por tener una personalidad libre y salvaje; por otro lado los animales, que son amables con la niña y le enseñan a ser feliz y a sobrevivir en el bosque; por último, los humanos, que se presentan como seres incomprensivos que intentan domar y educar a la pequeña salvaje y de los que finalmente huye. La estructura narrativa es lineal dividiéndose en una breve introducción, el desarrollo de la acción y el breve desenlace.

salvaje_contracubierta

En cuanto al formato de la obra, este álbum ilustrado es de tapa dura y su encuadernación es en cartoné. Se trata de un álbum de grandes dimensiones, lo que lo hace fácilmente manipulable para los primeros lectores, y tiene un total de 40 páginas.

Por último, Salvaje nos enseña que no debemos intentar cambiar a nadie, ya que solo aceptándonos tal y como somos seremos felices.

A continuación os dejamos un pequeño vídeo de boolino.es con su recomendación para este maravilloso álbum: 


|Reseña compartida por Paula Parres|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: