Pat Thomas (edition 2013). Why do I feel scared?: A first look at being brave Published by Wayland. 32p.
Autora
Pat Thomas nació en 1959, en California. Es una autora, periodista y activista especializada en el campo del medio ambiente y la salud. Se graduó como psicoterapeuta transpersonal en 1991 en el Centro de Psicoterapia y Educación de Consejería en Londres.
Thomas ha producido una herramienta en la web llamada «Infrequently Asked Questions», que anima a los usuarios a hacer preguntas más detalladas sobre temas culturales y personales.
A lo largo de su carrera, Thomas ha escrito muchos libros tanto para adultos como para niños. Otros libros recomendados son:
- Everyone Matters – A First Look at Respect for Others
- I Can Do it! – A First Look at Perseverance
- Do I Have to Go to School? – A First Look at Going to School
- My Parents Picked Me! – A First Look at Adoption
- Don’t Call Me Special! – A First Look at Disability
- My Friends & Me – A First Look at Friendship
¡¡Y muchos más!!
Edad recomendada
5-6 años
Argumento
“El mundo está lleno de valientes”, así comienza éste cuento donde los niños aprenden lo que es ser valiente y que hay muchas maneras de serlo, como por ejemplo, diciendo la verdad, incluso cuando la gente no quiere escucharla o defendiendo a los de nuestro alrededor. Además hace mención a cuando nos asusta alguna cosa, es debido a que ello es algo nuevo o diferente, pero con práctica todos los miedos se pueden superar.
Durante la lectura podemos hacer reflexionar a los más pequeños con algunas preguntas que aparecen dedicadas a los niños. Un ejemplo de ellas es la siguiente: ¿puedes pensar en alguien valiente que tú conozcas?
Análisis
Éste libro es de tapa blanda, de 32 páginas. En la portada podemos ver a un grupo de niñas y niños, mostrando cara de preocupación y miedo, y a su vez a otro niño actuando de forma valiente ante una araña. El título del cuento se muestra en letra de imprenta de color azul y tamaño medio. Por otro lado, contiene un subtítulo de color rojo, en mayúsculas y tamaño pequeño.
Las páginas no siguen una estructura durante todo el cuento, en cuanto al texto y las imágenes. En cuanto a la caligrafía, ésta es de tamaño medio y de tipo imprenta, y normalmente suele aparecer en las esquinas superiores o inferiores de cada página, dando prioridad a las imágenes. En cuanto a los párrafos podemos decir que son cortos y fáciles de entender para los más pequeños.
Las ilustraciones son sencillas y llamativas por su colorido. En la mayor parte del libro predomina la imagen, incluso ocupando dos páginas. Las imágenes nos muestran situaciones comunes que se pueden enfrentar los niños y niñas en la vida cotidiana, así como también se reflejan en la cara de los personajes las emociones que están sintiendo y donde los niños y niñas podrán sentirse identificados.
Cabe destacar que al final del libro aparece una sección llamada “cómo usar éste libro”, dedicada a los más mayores. En este libro los niños y niñas aprenderán a explorar sus propios sentimientos y saber cómo enfrentarse a nuevos retos en su vida diaria: “El mundo necesita gente valiente. ¿Piensas que podrías ser uno de ellos?”
Un gran libro para poder trabajar los miedos y sentimientos.
|Reseña compartida por Nereida Lafuente|
Deja una respuesta