El proyecto Book Tour para la Paz, de Coni la Grotteria

“Educar para la paz, es concebir que, a través del desarrollo de los valores, exista la posibilidad de una humanidad mejor”

Coni La Grotteria

En el día escolar de la Paz y la No Violencia, os invitamos a reflexionar sobre una educación basada en valores, una educación para la paz, una meta común, definida y compartida por toda la comunidad educativa, es decir los profesores, los alumnos y sus familias.

Como educadores tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros alumnos y alumnas de herramientas para que puedan resolver conflictos, brindarles habilidades sociales para que puedan trabajar la frustración y la empatía y entender la educación como un medio para la participación y la convivencia.

De esta manera tanto las familias como los educadores debemos formar ciudadanos responsables, para afianzar una cultura basada en la integración, la reflexión y dispuestos a comprometerse por la igualdad.

También os invitamos a conocer el proyecto un “BOOK TOUR PARA LA PAZ” con el objetivo de perfilar ESCUELAS DE PAZ para fomentar valores basados en la convivencia, que permitan un desarrollo local y global, incluyendo reflexiones sobre la diversidad, educando para la aceptación, el respeto mutuo y la tolerancia.

Descarga aquí el PDF: PROYECTO UN BOOK TOUR POR LA PAZ

La dinámica consiste en que el Centro Educativo recibe el cuento “EL COLOR DE LA PIEL” y lápices con las diferentes tonalidades de la piel, que con total libertad deberán trabajar durante tres semanas (acciones, talleres y actividades relacionadas con la paz).

Posteriormente se deberá cumplimentar la ficha (Anexo I) que serán recopiladas en un blog educativo, y por último enviar el material y el cuento al siguiente colegio de la lista para continuar el tour. 

En la actualidad hay en marcha dos tours por toda España donde participan más de 16 escuelas de todas las etapas educativas. También contamos con la participación de Centros educativos de Argentina, Uruguay y Colombia. 

Si quieres participar puedes escribirle a Coni a: super.profesedu@gmail.com

TIPS

¿Cómo convertirse en una ESCUELA DE PAZ?

  • Diseñar espacios para favorecer el diálogo, a través de asambleas diarias en todas las etapas, distribuyendo el tiempo según la necesidad de la clase para programar, resolver o preguntar inquietudes cotidianas.
  • Seleccionar delegados de paz entre los alumnos, los profesores y las familias, implicados a nivel emocional para acompañar casos individuales y de pequeños grupos.
  • Perfilar patios inclusivos, activos y con talleres para facilitar las relaciones sociales.
  • Organizar eventos solidarios implicando al barrio colindante con la escuela.
  • Generar reflexiones sobre lo que está pasando en el mundo, tanto a nivel social como medio ambiental.
  • Facilitar actividades que mejoren nuestro entorno, descubrir y desarrollar talentos para el servicio a la comunidad.
  • Fomentar la creatividad para apreciar el arte, la música y la literatura como medio de expresión de gozo y libertad.
  • Incluir las TIC para conocer, valorar y ofrecer respuestas diversificadas en el ámbito cultural, con objetivo didáctico.
  • Provocar curiosidad, observación y exploración, para motivar aprendizajes significativos.
  • Fomentar el pleno desarrollo de las personas en el respeto mutuo.
  • Incluir reflexiones sobre la diversidad que compone nuestro entorno.
  • Educar en y para la aceptación y la tolerancia.
  • Implementar un lenguaje inclusivo
  • Entender la diversidad como un valor que nos enriquece.

CUENTO: EL COLOR DE LA PIEL

Al grito de “la piel no tiene un único color y eso me gusta un montón”, se presenta el color piel, molesto y desconforme de que todos lo llamen color carne. Conoce su historia y descubre sus facetas más divertidas…

7

“Un cuento para educar en valores, en la paz y en promover el respeto a la diversidad, generando una mejor convivencia desde edades tempranas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: