Scrabble casero

Hoy os queremos proponer un juego de mesa que seguro que conocéis como Scrabble o su símil ApalabradosEs un juego que activa el léxico que conocemos, nos permite realizar estrategias, conocer nuevo vocabulario y combinar letras para conseguir el máximo de puntos posible al enlazar palabras.

Además, permite a los más pequeños reconocer las letras, las sílabas y sus combinaciones.

En el cole confeccionamos un juego totalmente casero, de forma colaborativa, y lo plastificamos para jugar infinitas veces ¡En este post os explicamos cómo hacerlo!

Qué contiene el juego

El juego contiene unas fichas cuadradas con letras y un tablero en forma de cuadrícula (opcional). La distribución de las letras (cuántas necesitamos de cada) cambia según la lengua. Nosotras utilizamos la versión catalana (imagen de la izquierda) pero os dejamos también la distribución en castellano:

Además, cada ficha/letra tiene una puntuación. La suma de las letras de la palabra compuesta será la puntuación obtenida por el jugador o jugadora en cada turno.

Cómo lo hicimos en clase

Para aprovechar que lo hacíamos a mano propusimos que cada persona hiciera su alfabeto personalizado, y nosotras añadimos más vocales, de manera que al final obtuvimos diferentes juegos en sus bolsitas.

En la creación de los alfabetos utilizamos la siguiente plantilla, rotuladores, pinturas, lápices ¡y mucha creatividad!

Puedes descargar la plantilla en blanco aquí

Una vez dibujadas y decoradas las letras, escribieron en cada ficha su puntuación y recortaron. Nosotras nos encargamos de plastificarlas, pero no es obligatorio hacerlo.

¡Y ahora a jugar! 

Con todo listo sólo queda disfrutar del juego con la mejor compañía. Esperamos que esta idea os venga bien para pasar estos días de confinamiento lo mejor posible, y que os animéis a realizar juegos caseros para divertiros. ¡Ánimo!


|Escrito por Irene Sánchez|avatar3

2 comentarios sobre “Scrabble casero

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: