Reseña “Pablo” | inclusión

Sandra Beltrá (2020). Pablo. Editorial Sar Alejandría. Peonza Ediciones, 44p.

Autora e ilustradora

Sandrá Beltrá (La Romana, 1993), colaboradora de La Voz Educativa, presenta este año su primer libro “Pablo”. Es Maestra de Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Alicante, y trabaja en la Comunidad Valenciana. Además ha sido voluntaria en diferentes asociaciones de personas con diversidad funcional, siempre apostando por la inclusión de todas las personas.

M. Carmen Mórdom (Sevilla, 1976) es ilustradora, dibujante, pintora y diseñadora gráfica. Estudió Bellas Artes y diseño gráfico y descubrió su pasión por la ilustración y los álbumes ilustrados. Ha ilustrado, entre otros: “Colorín Colorado”, “Cómo nacieron las estrellas de mar” (2018) y “El regalo perfecto” (2019).

Argumento

“Pablo es un niño de 8 años al que los demás ven diferente. Tiene que cambiar de colegio y afrontar sus miedos. Se trata de una bonita y necesaria historia que habla sobre inclusión y superación”

Análisis

El formato del libro es cuadrado (20 x 20cm aprox.), de tapa dura y muy agradable al tacto. En la cubierta aparece Pablo a todo color, el protagonista de la historia, y en la contracubierta el detalle de su comunicador, el cual enseña él mismo. Destaca la rueda en la O de su nombre, que hace referencia a la silla de ruedas.

En el interior destacan también las grandes ilustraciones en las que se puede apreciar una gran expresividad facial de los personajes. Casi siempre son ilustraciones que ocupan las dos páginas del libro abierto y son muy coloridas.

La letra utilizada es grande, de tipo imprenta y se va alternando en las páginas, según las ilustraciones. El lenguaje es sencillo y de fácil comprensión, lo que permite acercar la historia de Pablo a los más pequeños.

La historia de Pablo pone en valor la inclusión y la amistad, así como el respeto hacia las personas con discapacidad. A través del personaje se hace un recorrido por la cotidianidad y las ayudas profesionales y familiares que recibe y que pone en valor.

4

Al final del libro además se incluyen algunas actividades muy interesantes: un memory con ilustraciones del libro para jugar, búsqueda de diferencias en dos imágenes y una dinámica de grupo que se propone para docentes.

Booktráiler:

|Reseña compartida por Irene Sánchez|avatar3

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: