¿Cómo hacer una vuelta al cole más motivadora después del confinamiento? Pues muy fácil… ¡Utilizando a HARRY POTTER!

Este curso la vuelta al cole estaba caracterizada por el COVID-19 y no queríamos que nuestro alumnado se llevará únicamente ese mensaje el primer día de colegio. Por este motivo decidimos ambientar el curso en Harry Potter creando un hilo conductor que nos serviría como motivación en todas las asignaturas.

Todo el profesorado de quinto empezamos disfrazados de magos e hicimos la ceremonia del “sombrero seleccionador”, dividiendo así las cuatro clases en las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin. Por otra parte decoramos nuestras puertas con los escudos de las casas y las normas COVID al estilo Hogwarts.

Hemos realizado muchas actividades ambientadas en el mundo mágico de J.K.Rowling pero una de las actividades estrella que más ha motivado a todo el alumnado de quinto de Primaria ha sido las cartas recompensas de Harry Potter.

Las cartas recompensas son típicas de las gamificaciones y las pueden comprar intercambiando puntos. Cada clase decide cómo quiere conseguir puntos y cómo los pierden. Llevamos el recuento en la aplicación ClassDojo y cuando tienen puntos suficientes pueden canjearlos por una carta recompensa.

Primero hablé con la clase para ver qué recompensas les gustaría comprar con sus puntos y después me puse manos a la obra a crear e imaginar.

Lo difícil ha sido pensar en una poción o hechizo real que pudiera coincidir con las recompensas que me habían dicho. Después hice las imágenes con Canva y para terminar me fui a la web de Hearthstone para crear las cartas.

Por si te interesa saber un poco más sobre este tema, he subido un vídeo a youtube explicando este material y cómo utilizar la web de las cartas. Por otra parte las puedes descargar en el siguiente enlace: https://www.profespapeltijera.com/es/product/1743

Otra de las actividades que hemos realizado son breakouts con genially, operaciones matemáticas con mensajes ocultos que nos manda Harry Potter y ahora estamos con nuestras varitas mágicas.

Hemos recibido una caja de la tienda Ollivanders directa desde el Callejón Diagón llena de cartas. Cada carta tiene la información de una varita, la explicación de su núcleo, el tipo de madera, la flexibilidad, medida, etc. Todos tenemos nuestra propia carta, incluido el profesorado, en total hay 23 varitas distintas. Una vez descubrimos nuestra varita tenemos  que descifrar el problema matemático para averiguar la medida, rodear y subrayar los adjetivos y verbos que encontremos y por último dibujar nuestro diseño. ¡Más tarde haremos esos diseños realidad en la clase de Arts!

El resultado de este hilo conductor está siendo muy bueno, hemos conseguido crear un ambiente de aprendizaje motivador, muy reconfortante, hemos despertado su curiosidad y ganas de volver a clase. Aunque lo más importante de todo es que el curso no gira únicamente alrededor de un virus, se sienten seguros pero ahora están en un cole muy ¡MÁGICO!

¡Bienvenidas y bienvenidos a Hogwarts Don José LLuch!

|Por Gemma @gemificación|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: