Cortometraje: “The Potter” (el alfarero)

The Potter (El alfarero) es un cortometraje de animación creado por Josh Burton como su proyecto de tesis en Savannah College of Art and Design. Su propósito es representar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera muy visual y poniendo énfasis en la educación de valores como la paciencia, la constancia, el esfuerzo, la ilusión o la dedicación.

Análisis

El vídeo comienza con la imagen de un humilde taller donde se encuentran un aprendiz y su maestro, su ejemplo a seguir. Desde el principio, el joven muestra una gran admiración hacia el adulto y desea aprender a crear esas figuras cerámicas que  siempre prepara su referente. 

El pequeño aprendiz piensa que todas las creaciones que crea su maestro aparecen por arte de magia e intenta imitarle sin éxito. Su referente, que ya tiene un gran rodaje, le hace entender que debe esforzarse más y tener paciencia para poder lograrlo.

Al principio, el joven se frustra al no ver los mismos resultados que su maestro de forma inmediata. Sin embargo, no se rinde y, a medida que lo vuelve a intentar, se da cuenta de que va mejorando hasta que logra crear la misma figura que le dejó el adulto.

Una vez el aprendiz alcanza su primer objetivo, su maestro le encomienda una nueva tarea. A pesar de lo que aprendió la vez pasada, el pequeño vuelve a frustrarse al no lograr lo que pretende. Pero el adulto no le deja rendirse y se presta como guía del joven para ayudarle a conseguir crear una nueva figura, una figura que contiene todos esos valores que ha ido aprendiendo a lo largo de todo el proceso de creación. 

Cabe destacar que este cortometraje no tiene un diálogo entre personajes, sino que la historia se cuenta a través de las imágenes y la banda sonora compuesta por las canciones The Tale of the Jester, Bartimaeus Hop, Folly of the King y Not in Your Arms Anymore de Kyle Reeder y Mark Evitts. Estas melodías presentan un toque medieval que le da un ritmo más alegre y dinámico a la historia que acompaña.

Como maestra, considero que es un vídeo muy interesante con el que poder trabajar en el aula algunos valores indispensables en la consecución de nuestros propios objetivos. Me gustó y lo recomiendo por diversos motivos, aunque el más significativo para mí fuese ver que es una historia muy visual y breve que puede llegar a todo el mundo, sin necesidad de tener que entender un diálogo o una conversación para ver el trasfondo que tiene y el mensaje que quiere transmitir. 

A modo de conclusión, me gustaría añadir una pequeña cita del libro Neuroeducación del docente, doctor en Medicina y Neurociencia, y catedrático de Fisiología Francisco Mora, pues considero que podría aplicarse también al mensaje que pretende transmitir este cortometraje animado: “Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”

Podéis visualizar este cortometraje en el siguiente enlace:

|Escrito por Miriam Valero|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: