Estrategia de modificación de conducta con Pokémon

Después del fenómeno de Pokémon Go que inundó todas las ciudades de niños y niñas cazando pokémons, me ha venido a la cabeza utilizar toda esa euforia por el juego, y llevarlo a las aulas. Me apetecía crear algo que atraiga a los niños para modificar sus conductas en el aula y que aprendan a trabajar en grupo.

Lo que he creado son unas fichas para mejorar la conducta en clase o incluso en casa, creo que todo es adaptable a cualquier contexto, y que se trata de dar recompensas, o privar de ellas, según los objetivos del equipo durante el día a día y el curso.

Este material consta de 13 fichas: encontramos los pokémons iniciales de la primera generación con sus evoluciones y mega evoluciones, y después figuras de caramelos. Cada pokémon tiene un tipo: agua, fuego o planta. Los grupos del tipo planta son Bulbasaur, Ivysaur, Venusaur y Megavenusaur; de tipo fuego Charmander, Charmeleon, Charizard y Megacharizard; y por último el tipo agua lo componen Squirtle, Wartortle, Blastoise y Megablastoise.

Mi intención es crear grupos en el aula y cada grupo que sea de un tipo, al que después se asociará un pokémon.

En el primer trimestre se les dará el primer pokémon a cada grupo que colorearán a su gusto, y después lo colgarán en una pared del aula. El pokémon se introducirá dentro de una funda transparente o en un bolsillito, porque a lo largo de cada trimestre iremos repartiendo caramelos que serán recompensas (también están en la ficha que encontraréis más abajo). Se repartirán por un buen comportamiento, porque hagan alguna buena acción, algo que queramos premiar, etc. Así que al final de cada día podemos ir añadiendo caramelos a un grupo o quitar si lo creemos conveniente. Entonces los maestros y maestras pondrán un caramelo en el grupo que se lo haya ganado, pero también por malos comportamientos se podrá retirar caramelos.

El objetivo es que al final de cada trimestre tengan X caramelos (dependiendo de los días lectivos de cada trimestre, un ejemplo si son 40 días lectivos, pues el grupo que tenga 35 caramelos podrá evolucionar a su pokémon). Así sucesivamente cada trimestre o en el momento que el grupo alcance los caramelos pactados para evolucionar a su pokémon.

Para el final del curso, el grupo que más caramelos haya conseguido, podrá megaevolucionar a su pokémon. Solo un grupo podrá conseguir la megaevolución como recompensa, que será el último y más alto nivel.

Con esto lo que se pretende es que los alumnos y alumnas aprendan a trabajar en grupo y a ayudarse entre ellos.

A continuación puedes descargar las fichas de todos los pokémons y la ficha de caramelos que también pueden decorar y recortar con los colores de su equipo, y que la maestra o el maestro guardará e irá cogiendo y añadiendo cada día.

Pincha en la pokeball para descargar las fichas de los pokémons:

pokeball_png

Descarga la ficha de caramelos haciendo clic aquí.


 

|Material realizado y compartido por Sandra Beltrá|Sandra_cargandoPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: